¿Cómo hacer un suelo de microcemento?
El microcemento es un revestimiento espectacular para suelos o paredes y se obtiene a partir del cemento.
No es un material pesado, se trata de capas finas de apenas 2 a 4 milímetros de espesor. Pero que esto no te confunda, el microcemento proporciona una superficie muy resistente capaz de soportar arañazos o fuertes impactos.
Por si fuera poco, este revestimiento especial para pisos tolera bastante bien la humedad o el calor.
Dicho de otra manera, el suelo de microcemento se parece un poco al cemento pulido, pero no es exactamente igual. En realidad es una resina polimérica, compuesta de áridos finos y elementos aglomerantes o cementosos.
Este material no es nuevo, se conoce desde hace año, pero últimamente su popularidad ha aumentado, sobre todo, en el área de las reformas. Esto se debe a que los clientes buscan productos que se vean bien y ofrezcan un plus de durabilidad.
Características suelo de microcemento
Este producto es muy versátil. Aunque lo utilizamos principalmente para revestir paredes o suelos, también se utiliza para revestir una bañera o una encimera.
Es decir, las características y propiedades de este material nos permiten cubrir superficies duraderas y resistentes, altamente personalizables. Esta es una característica fuerte que nos puede servir de mucho a la hora de diseñar o decorar cualquier espacio.
A continuación, resumamos las características del suelo de microcemento:
- Es un recubrimiento que otorga a su piso gran resistencia.
- No es un piso aburrido, tiene a su disposición una gran variedad de acabados y colores.
- A diferencia de otros materiales utilizados para revestir suelos, por ejemplo, la madera, el suelo microcemento no necesita juntas de dilatación, pues no se expande o contrae por los cambios bruscos de temperatura.
- La resina que lo compone soporta grandes esfuerzos.
- Es un suelo continuo, no hay uniones ni separaciones. Esto lo hace el preferido a la hora de requerir un piso higiénico, sin juntas que alberguen suciedad.
- Se adhiere a un gran número de superficies, como yeso, hormigón o baldosas. Aunque su aplicación no es adecuada, por ejemplo, en los pisos de parquet o tarimas flotantes, debido a que estos suelos se someten a movimiento continuo.
- Podemos usar pavimento de microcemento tanto en interiores como exteriores.
- Con él se pueden revestir pisos y paredes sin tener que eliminar o levantar la superficie existente.
- Su aplicación no requiere de maquinarias complicadas.
- Su mantenimiento es sencillo y económico.
- Al tratarse de un espesor de pocos milímetros, no cambia drásticamente el nivel del suelo.
¿Cuánto cuesta poner microcemento?
Es muy común que el cliente perciba el precio del microcemento para suelo como algo costoso. Sin embargo, son tan buenos los resultados estéticos que se consiguen con este material, que es muy demandando por los clientes que saben de calidad y buscan acabados con terminaciones elegantes y duraderas.
Por lo expuesto arriba es por lo que a la hora de optar por un suelo de microcemento el cliente evalúa el factor precio dependiendo de la reforma y el resultado que desea obtener.
El precio del suelo de microcemento puede rondar los 40 a los 100 euros por m2. Todo va a depender de la cantidad de metros que desees revestir.
Asimismo, el microcemento ofrece otras ventajas que, a la hora de comparar este producto con otros materiales utilizados para pavimentar, supone un ahorro significativo.
Por ejemplo, con este producto se ahorra tiempo, al no tener que eliminar superficies existentes que se deseen reparar. Eliminar el revestimiento existente podría suponer un encarecimiento de la mano de obra.
Otra ventaja es que con él se pueden cubrir áreas en menos tiempo, si el pavimento no tiene muchos recovecos o rincones.
El precio de un suelo de microcemento podría verse afectado si tenemos que preparar la base. Es decir, si la base está en malas condiciones, podría aumentar el precio del microcemento por m2.
En resumen:
Su piso de microcemento puede salir más económico, si cumple con las siguientes características:
- Si su piso es uniforme y no tiene muchos rincones (si es una escalera, un baño, una cocina, etc.).
- Cabe resaltar que no es lo mismo aplicar microcemento en un suelo que en una escalera. Obviamente, la aplicación en suelo es más barata. Rondaría los 59 a 60 euros el m2.
- Mientras más grande sea la superficie por cubrir, mejor. Esto puede abaratar el coste.
- El precio mínimo puede rondar los 59 euros sin IVA incluido. Todo depende de los factores explicados anteriormente y de la calidad que usted persiga.
Tenga presente que un suelo de microcemento con un precio inferior a los 35 euros el m2 es de calidad dudosa.
Obtenga su presupuesto ahora, sin compromiso alguno. Estamos en la mejor disposición de ayudarle a configurar su suelo de microcemento ideal.
Fases de instalación de un suelo de microcemento
El microcemento se puede instalar en casi todos los tipo de soporte, desde morteros de cemento o yeso, superficies como paredes y techos. No obstante, es mucho más habitual su instalación en suelos.
Ahora bien, no importa dónde vayas a colocar el microcemento, los pasos para su instalación son muy parecidos.
Paso 1: preparamos la base. Es importante que esta esté bien nivelada. Además es necesario que esté limpia, libre de polvo, grasa y no puede tener piezas sueltas. Por lo que antes de aplicar el microcemento es necesario barrer y aspirar bien toda la superficie. También se limpiará y aspirará después de cada capa lijada.
Paso 2: para instalar el microcemento la superficie debe estar completamente seca. Debemos comprobar el nivel de humedad, la cual no debe superar el 5%.
Si existe un nivel superior de humedad es aconsejable un acabado antideslizante. También debemos sellar por completo para evitar que penetre la humedad, lo que provocaría moho.
Paso 3: si la superficie presenta huecos debemos rellenarla con mortero. Además de comprobar que esta esté nivelada a la perfección. Un error es pensar que el microcemento nivelará la superficie, pero lo cierto es que sus capas no superan los 3mm. Por otro lado, si la aplicación se hace sobre baldosas, primero hay que nivelar las juntas.
Paso 4: protegeremos la superficie a cubrir con cinta para evitar que se manchen las paredes. Esto lo haremos porque el microcemento es sumamente adherente, y tan pronto se seque, será difícil de quitar.
Paso 5: A continuación, damos imprimación, dejaremos secar. Colocaremos la malla de fibra de vidrio siguiendo todo el contorno de la habitación y aplicaremos la primera capa y lijaremos.
Paso 6: aplicamos el color. Lo haremos mezclando el pigmento con el microcemento y aplicando una segunda capa. Se dosifica el pigmento en el agua de amasado y se dispersa con un agitador. Entonces aplicamos esta segunda capa. Lijamos.
Paso 7: sellamos y barnizamos la superficie. Aplicamos la capa selladora de poliuretano al agua. Esta última capa es importante, ya que tapará los poros del microcemento. De esta manera protegeremos a nuestro piso de futuras manchas o abrasiones.
¿Se pueden poner suelos de microcemento en cocinas y baños?
Absolutamente, el microcemento gracias a su composición (resinas, polímeros, áridos finos y agua) puede utilizarse en cocinas y baños.
Una de las razones para utilizarlo es su acabado visualmente estético. Con él se pueden conseguir texturas, colores y brillo impresionantes. Es precisamente estas propiedades que lo han hecho una tendencia en España.
Así es, tanto arquitectos como contratistas lo prefieren a la hora de decorar espacios interiores, gracias a su estilo contemporáneo.
Microcemento en baños:
Se utiliza en esta área para decorar lavabos, duchas, bañeras, encimeras, etc. Esto es muy interesante, pues aunque el microcemento no es impermeable, utilizando un sellador, la humedad no representa un obstáculo.
Microcemento en cocinas:
Puedes colocar microcemento en las paredes de tu cocina. De esta manera conseguirás un toque moderno y elegante. Además, un toque de microcemento en tu cocina disparará la creatividad e inspiración en tu cocina.
Por otro lado, el revestimiento continuo del suelo de microcemento otorga amplitud y luminosidad, dando un toque sofisticado a tu hogar, ya que puedes combinar con el mobiliario y presumir tu baño o tu cocina estilo industrial. Debes pedir tu presupuesto ahora mismo, ¡es gratis!
Cuidado y mantenimiento de los pisos de microcemento
Aunque el microcemento es un material altamente resistente, luego de su aplicación es necesario cuidarlo, pues alcanza su mejor estado al mes de su instalación.
Asimismo, es necesario limpiar este revestimiento de piso de manera correcta, por lo que te indicamos algunos cuidados básicos:
Mantenimiento
Hemos mencionado que el primer mes de su instalación es crítico, pues se podrían producir imperfecciones, por lo que se recomienda que durante los dos primeros días se mantenga el área ventilada.
Otra cosa importante es evitar pisar el suelo de microcemento. También hay que evitar derrames de líquidos que puedan afectar la resina.
Es todo un proceso, durante la primera semana se recomienda no pisarlo. De ser necesario utilizar el espacio, protege el suelo con cartones. No pintes ni hagas ninguna tarea que podría afectar tu piso.
El mantenimiento y los cuidados que debes tener pasada la primera semana y hasta cumplir el mes es evitar colocar objetos pesados, como muebles. Si se trata de un revestimiento en paredes, evita colocar cuadros u otros objetos.